☄️🌞🌘🌎EL CIELO NO PUEDE ESPERAR.🌎🌘🌞☄️

Published by

on

Eclipse de sol

Este 2024, año bisiesto y olímpico, va a dejar unos espectaculares y muy atractivos eventos astronómicos para cualquier ser viviente que habite nuestro amado planeta.

En este post, os voy a hablar de alguno de ellos. Y es que, hay algo que por mucho que pasen los años, no deja de producir admiración… ¿qué tiene el cielo, que desde el origen de la humanidad, ha suscitado tanto interés?

Además de las consabidas lluvias de estrellas, que en diferentes épocas del año, nos hacen soñar con que alguno de nuestros deseos se cumplan, tendremos dos eclipses y sobretodo, la visita de dos cometas, que harán que pasemos muchas horas nocturnas elevando la mirada hacia el infinito universo.

8 DE ABRIL: PRIMER ECLIPSE TOTAL DE SOL.

La costa del Pacífico de Norteamérica, será testigo el 8 de abril de 2024, de un impresionante eclipse que oscurecerá la tierra unos minutos en esa zona. Esto se debe a que la luna -nueva- se interpone entre el Sol y la Tierra y nos proyecta su sombra, convirtiendo el día en noche.

Estos eventos, que suelen darse cada dos años en algún punto del globo terráqueo, son de los que más interés han despertado en el ser humano desde siempre, (se dice que un verso de “La Odisea” de Homero -“El sol ha sido borrado del cielo”- hacia referencia precisamente a este hecho).

En otro tiempo, los eclipses eran relacionados directamente con el estado de ánimo de los dioses -molestos, al parecer- incluso solían ser síntomas de que algo malo iba a ocurrir.

Sea como fuere, hoy en día, lo importante y más real es que, para poder disfrutar plenamente, no se debe mirar directamente, los daños en la vista pueden ser irreversibles. Por eso hay que utilizar una protección adecuada, que filtre los rayos más nocivos del Sol.

En España, no se podrá ver. Hace muchos años que no se dan las condiciones exactas, pero no hay que preocuparse. Entre los años 2026 al 2028, tendremos tres eclipses: dos totales y uno anular.

ABRIL: PRIMER COMETA DEL AÑO (12P/PONS-BROOKS).

Seguimos en el mes de abril, donde podremos visualizar a simple vista, el primer cometa de este año.

¿Su nombre? 12P/Pons-Brooks, un cometa que triplica en tamaño al Everest y que, aunque no lo creáis, ¡podrá ser visible ya el mismo día del eclipse del 8 de abril! Una coincidencia que es muy difícil que se dé.

Este cometa, como el “Halley”, por ejemplo, tiene lo que se llama “un periodo corto”, es decir, es visible en este caso, cada 71 años. Fue descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por William Brooks. De ahí su nombre, aunque los chinos, ya sabían de su existencia allá por el siglo XIV.

El 20 de julio de 2023, sufrió una “irrupción”, o lo que es lo mismo, una inesperada liberación de polvo y gas, que dividió su cola en dos y que lo hizo mucho más brillante.

Si os fijáis en la imagen que adjunto, sobretodo los fans de la saga “Star Wars”, veréis que su forma es muy parecida al mítico montón de chatarra de dicha saga. Si, si, ¡“El Halcón Milenario”!

El 21 de abril, el cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará su perihelio, que, para que nos entendamos, será cuando más cerca esté del sol y por lo tanto, cuando más brille. Si buscas unas condiciones de cielo sin contaminación lumínica y despejado, podrás observarlo a simple vista, dirigiendo la mirada hacia la constelación de Tauro. Después, se irá desvaneciendo y ya solo podrá verse desde el hemisferio sur, donde se podrá seguir hasta finales del presente año.

MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: SEGUNDO COMETA DEL AÑO (A3 TSUCHINSHAN-ATLAS).

Cuándo el verano toca a su fin, volveremos a ver en el cielo nocturno, un cometa, si cabe, más espectacular que el que hemos podido ver en abril.

Y es que A3 Tsuchinshan-ATLAS, visto por primera vez en febrero de 2023, promete ofrecer un espectáculo gratuito, a la altura del que nos ofreció el inolvidable “Hale-Bopp” en los 90 del siglo pasado a toda una generación y que además, surcará nuestro cielo durante un buen periodo de tiempo.

Su perihelio será el 27 de septiembre y podrá verse incluso durante el día. Después, desaparecerá durante un tiempo, para volver “a ponerse disposición de los ávidos espectadores”, en los primeros días de octubre, siendo el día 12, cuando pase más cerca de la Tierra y por lo tanto, cuando mejor podrá visualizarse a simple vista.

¡Ojo! Los cometas son tan impresionantes como impredecibles. En principio, todo hace indicar que será uno de los más brillantes que se han avistado desde nuestro planeta en las últimas décadas. Confiemos en que, el A3 Tsuchinshan-ATLAS no nos decepcione, porqué se cree que tardará la nada desdeñable cantidad de 80000 años en volver a hacer acto de presencia… ¡y mucho me temo que no quedará mucha gente para verlo!

2 DE OCTUBRE: SEGUNDO ECLIPSE DE SOL.

Esta vez, será mucho menor la población que pueda ser testigo del segundo eclipse de Sol de este 2024.

Durante 6 minutos y 23 segundos, la Isla de Pascua -y lugares cercanos- verán como de nuevo, el día se hace noche y podrán disfrutar del espectáculo, insisto, con la protección adecuada. El eclipse podrá verse de manera parcial, en la mayor parte del sur de Sudamérica.

OTROS EVENTOS DE ESTE 2024.

Como todos los años, no faltarán las lluvias de estrellas. Fieles a su cita, las más destacadas son las “Eta Acuáridas”, tendrán su momento álgido, el 4 de mayo. Ese día tenemos la luna en fase creciente menguante y no saldrá justo hasta que amanezca, por lo que será en esos momentos cuando se puedan ver hasta las estrellas fugaces más débiles. Para situarse, hay que mirar hacia la constelación de Acuario -como el nombre de la lluvia indica-, dar un período de adaptación a la vista y podrás ver entre 10 y 20 estrellas a la hora, si te encuentras en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, que es más favorable, se pueden llegar a visionar entre 20 y 30 a la hora.

A mediados de agosto llegará la lluvia de estrellas más conocida, las “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”. Entre el 12 y el 13 de agosto, podremos pedir millones de deseos, en un año en que, gracias a que la Luna creciente, se pondrá a media noche, será posible avistar incluso más de 60 estrellas a la hora.

Con todo ésto, espero, querido lector o lectora, que marques en tu calendario estas fechas, porque sin duda, va a ser un año, en lo astronómico, ¡para no perderse!

Deja un comentario